Actividades

CARNAVALES - CRUZ DE MAYO - CENAS ANIVERSARIO - FESTIVALES NAVIDEÑOS - ACTOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN - CORPUS CRISTI


Carnavales

Por Febrero, nos volvemos un “poco locos como el tiempo”, e intentamos, a través de la celebración de esta tradición, que todo el mundo se olvide un poco de sus problemas y saque lo mejor de sí…o lo peor…según se mire y se ponga un disfraz u otro…
Celebramos dos Fiestas de Disfraces: una Infantil y otra para Adultos, en las que se elige un ganador al mejor disfraz y hay regalitos para todos y …¡!mucha, mucha diversión!!
¿Te atreves con nosotros?


Cruz de Mayo

El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
    
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.

A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

 Origen popular de la cruz de Mayo

De la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.
 
Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.

El paso de la celebración pagana a la religiosa, popular en ambos casos, habría resultado favorecido por el culto litúrgico a la Cruz (mucho más antiguo, como hemos visto) y por las leyendas sobre el descubrimiento de la auténtica de Cristo. Como se aprecia, la esencia del Día de la Cruz está íntimamente ligado a la adoración y exaltación de la Cruz donde murió Jesucristo.


Cenas aniversario

También destacamos como actividad específica, nuestra Cena – Aniversario, en la que se celebran los años que seguimos pasando juntos en esta aventura del folklore y se  intenta profundizar en las relaciones afectivas entre todos los socios, y en la que a través de los juegos, bailes, se consigue crear un ambiente familiar y armónico.
Además aprovechamos en esta ocasión para homenajear al socio que más ha colaborado ese año, al  más querido , o por cualquier otra causa, entregándole nuestro particular trofeo que hemos diseñado para tal ocasión :
La  Castañuela de Honor, conllevando tal galardón, la distinción de Socio de Honor.
Así como, también en este acto en alguna ocasión, hemos impuesto nuestro Escudo de Oro, como máximo galardón de distinción, haciendo a los agasajados con tal nombramiento, Socios Honoríficos de nuestra Asociación.
En definitiva, es una noche muy agradable y divertida, en la que suele haber sorpresas para todos.


Festivales Navideños

Es de destacar entre nuestras actividades, la  época de Navidad, en la que realizábamos nuestro particular Festival Folklórico Navideño, en la que montamos un espectáculo inédito, consistente en un  “Belén Viviente bailado”, en el que se representaban escenas bíblicas de dicho acontecimiento, expresándolas  únicamente a través del baile y la danza, donde no sólo tenían cabida el propio folklore autóctono, sino todos los ritmos y danzas conocidos y remotos, fusionados en un mismo espectáculo. En él, participan todos nuestros socios bien en la escenografía, o en el desarrollo del mismo, o en ambas cosas y era coreografiado y dirigido por nuestra directora Mar Sillero, siendo de absoluto éxito sus VI ediciones, teniendo en la última de ellas que repetir dos representaciones, por existir lleno absoluto del teatro donde se representaba.

Esperamos no seguir hablando en pasado, y poder retomar nuestro tradicional festival en un futuro no muy lejano. Ganas no nos faltan, pero apoyo…

Virgen del carmen

En el Mes de Julio, Málaga se vuelve marinera (aún más si cabe) y en concreto, nuestro Barrio de Huelin (donde se encuentra la asociación). Este barrio marinero por excelencia, rinde tributo a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros y pescadores), realizando una Procesión y una Veladilla a Ntra. Sra.

Desde siempre hemos contribuido con nuestra presencia y nuestros bailes a este homenaje. Y como ya es costumbre, cada año escenografiamos y coreografiamos de formas diferentes, nuestra particular “Salve Marinera” (actuación que nos piden repitamos año tras año) y que para nosotros es un orgullo representar.

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!!


Corpus Christi


En el año 2010 iniciamos una actividad anual más, como es la recreación de un altar, rememorando una de las  tradiciones más características de nuestra Andalucía.

Para ello y como siempre, contamos con la ayuda inestimable de un grupo de socias, que siempre están dispuestas a colaborar en todas las actividades que llevamos a cabo