Taller de Baile

El Taller de Baile, se compone básicamente de tres grupos de Exhibición, con alumnos de esta Asociación: “Salaíllas” (con edades comprendidas desde los 3 a los 7 años), “Ilusiones” (entre 7 y 13 años), “Alboreá Marenga” (entre 12 y 35 años) y “Marejada” (desde 35 años en adelante). Además tenemos otros grupos eventuales, que se forman para aprender algunos  bailes tradicionales puntuales, o grupos de adultos (hombres y mujeres) que, como ampliación al conocimiento del baile, se atreven con los Bailes de Salón, donde se enseñan los diferentes ritmos y movimientos, que componen estos también tradicionales bailes de pareja (pasodobles, vals, tango, salsa, chá-chá-chá, merengue,... etc ).

Este taller se encuentra también muy vinculado con el de Investigación, ya que, en el de baile, se desarrolla todo lo recogido (bailes, costumbres, y vestuario), y así poder mostrarlos en las diferentes actuaciones en las que esta Asociación-Escuela, es requerida,  con los grupos antes mencionados. Cualquier ocasión es buena para nosotros para difundir nuestro folklore : verbenas populares, actos culturales, programas de televisión, homenajes , festivales, etc.
Sin embargo  aquí, también tenemos un gran deseo, que desde que comenzamos, todavía no hemos podido realizarlo : Crear una Rondalla propia (Grupo Musical), para acompañar en directo nuestras actuaciones, ya que no podemos asistir a numerosos Festivales Nacionales o Internacionales, así como otros compromisos muy importantes por la falta de la música en directo. Y carecer de representatividad ante los organismos oficiales, Nacionales e Internacionales. Y, es que, en Málaga (capital), donde se encuentra nuestra sede, no encontramos personas que tengan o quieran adquirir conocimientos musicales o de instrumentación, y deseen acompañar a nuestras danzas tradicionales. Hemos intentado todo, hasta  el punto de exponer anuncios en los Conservatorios de Música, Universidades, Centros Culturales, en los sitios habilitados públicos y reclamar de forma constante en programas radiofónicos y de televisión, la ayuda necesaria para poder llevar a efecto tan ambicioso proyecto, dando todo infructuosos resultados, en cuanto a la voluntariedad  de la persona que posee esos valiosísimos conocimientos y la falta una vez más del apoyo de los organismos pertinentes que pudieran hacer realidad tan necesario proyecto para la Ciudad de Málaga.
Pero no desfallecemos, ni perdemos la ilusión, y desde aquí, volvemos a hacer un llamamiento, a todas las personas que nos lean, por si alguien está interesado, que no dude contactar con nosotros para tal fin.
A continuación, vamos a detallar el nombre de los bailes que componen nuestro repertorio que conservamos hoy en día, gracias a nuestra Directora  y a toda su trayectoria altruista y desinteresada en el mundo del folklore, ya que comenzó desde muy corta edad aprendiendo, estudiando, bailando y enseñando a los demás todos estos bailes, que esperamos no perdamos nunca: 
DE ANDALUCÍA:
 MÁLAGA: Malagueñas. Verdiales en sus tres estilos: Montes, Comares y Almogía. Malagueñas  Tristes.  Fandango de Comares. Verdiales Cartameños. Zángano de Álora. Verdiales de Santa Catalina. Fandangos de La Siega. Fandangos de Cómpeta. Zángano de Vélez. Verdiales Veleños. Verdiales de “La Pata”. Verdiales Mangurrino. Punteao de Alhaurín. Fandango Olé d Campillos. Fandangos del Cortijo Benítez. Fandangos de Ojén. Jota de Piques. Jota Panocha. Fandango Aires de Ronda. Tangos de Ronda. Fandango Abandolao de Cortes de la Frontera. Fandango Agarrao de Mijas. Tangos del Piyayo. Farruca. Fandango de Antequera. Mariquilla Morales. Boda por verdiales…
 ALMERÍA: Fandanguillo de Almería. Fandango de Cuevas de Almanzora. El Parral de Laujar. Soleares de Vera . Petenera…
 CÁDIZ: Tanguillos. Olé de la Curra. Chacarrá de Tarifa. Zorongo Gitano. El Jaleo. Tangos. Alegrías. Bulerías….
 CÓRDOBA: El Vito. Jota de Villanueva de Córdoba. Cortijeras de Almodóvar del Río. Peteneras. Jota de Bélmez…..
GRANADA: La Reja. La Cachucha. Jotica de Alomartes. Fandango de Granada. Seguidillas de la Puebla de D. Fadrique. Fandango Robao de Otívar. La Mosca. Farruca…..
 HUELVA: Fandangos. Fandangos de Isla Cristina. Fandangos de Encinasola…
 JAÉN: Bolero. Jota de Siles. Malagueña de Siles. Bolero de Villacarrillo. Fandango de Cazorla. Fandango Robao de la Sierra de Cazorla… 
SEVILLA: Sevillanas Clásicas, Boleras, Tradicionales (aunque su origen sea onubense e incluso de las seguidillas manchegas).  El Escardillo.  Los Panaderos de la Flamenca…..
También abarcamos los populares temas de la Danza Clásica Española, así como partes del Flamenco  y sus nuevas tendencias.  
DE OTRAS REGIONES ESPAÑOLAS: Jota de Alcañiz (Teruel). Jota Aragonesa (Aragón). Muñeira y “Danza del Espantapájaros” (Galicia). Jota de Montehermoso  y  El Candil de (Cáceres). Isa Canaria. (Islas Canarias). Bolero del Candil (Madrid).

No hay comentarios: