Taller de Bordados


Este Taller, nace muy ligado al Taller de Investigación, y es que, la Indumentaria Tradicional, no podemos obviarla. La forma de vestir, es la afirmación de los signos propios de identidad de nuestros pueblos y regiones. Así, para cada una de nuestras danzas también existe un traje con sus características propias, su idiosincrasia.
Ya  que el Taller de Bordados, es un complemento del anterior,  una vez recogido el  baile, y el traje con el que se realiza o la indumentaria más importante del lugar elegido, nuestros socios lo reproducen con la mayor fidelidad posible, usando telas e hilos como se utilizaban en la antigüedad, de forma totalmente artesanal.  
Así mismo también nos encontramos con trajes que no conllevan bordados, pero que son sumamente vistosos y elegantes, como por ejemplo el primer traje que recuperamos en este taller con fondos de nuestra Asociación:  de “malagueña de lujo”, perteneciente a finales del siglo XVII y  principios del XVIII, en el cual destaca la importancia que en esa época, tenía la mantilla blanca en las fiestas de nuestra ciudad. siendo totalmente diferente, al que normalmente se conoce en la actualidad, que es el de  “malagueña bolero”, que data del siglo XVIII-XIX y con el que también contamos para nuestras actuaciones.
  

Taller del curso 2004 - 2005

Taller de "recuperación y confección de trajes regionales"

Curso 2004 - 2005
Dirigido por Ani Povedano.
Comienza El Taller en Abril del 2004, con una subvención de la Junta de Distrito nº 7 ( Crt. De Cádiz) de Málaga. Los trajes que se realizaron, son: 13 trajes de Malagueña de lujo, (destinados al grupo de adultos “Marejada” y “Alboreá Marenga”, para lo que las alumnas aportan las telas, y la Asociación los aderezos hilos y demás materiales necesarios para su confección.
Igualmente  se  realizarán  4 mantones bordados. En el año 2005, se nos ocurrió recopilar todos los trajes regionales que tenemos y conocemos y que hemos tenido oportunidad de realizar, así como, nuestra directora Mª del Mar Sillero aportó todos los suyos, y que a lo largo de tantos años en este mundo del folklore ha podido poseer. Con todos ellos organizamos el  PRIMER  DESFILE DE TRAJES REGIONALES, que tuvo su gran pasarela , en la que a la vez que se exhibía el traje ,sonaba la música característica del lugar y se bailaba su baile típico. Este acto tuvo un gran éxito y en él, todos nuestros socios y amigos, se sintieron “modelos por un día”


Taller de curso 2002 - 2003

Taller de "recuperación y confección de trajes regionales".


Curso 2002 - 2003
Dirigido por Ani Povedano.
Comienza El Taller en Abril del 2003, con una subvención de la Junta de Distrito Nº 7 (Crta. Cádiz) de Málaga. Los trajes que se realizarán, son: 18 trajes de Malagueña de lujo, (perteneciente al siglo XVIII-XIX ) y 1 traje de Malagueño de lujo, para lo que las alumnas/os aportaron las telas, y la Asociación los aderezos, lentejuelas, cordones, bolas, hilos  y demás materiales necesarios para su confección.

Así mismo, La Asociación costea la confección del ESTANDARTE que a partir de entonces nos acompañará en nuestras actuaciones y que  realiza  ANI POVEDANO, SOCIA HONORIFICA Y ESCUDO DE ORO, al que se le añade nuestro escudo o emblema, que fue bordado de forma manual por MARIBEL YUSTE,  también SOCIA HONORIFICA de la Asociación






Taller del curso 2000 - 2001

Taller de "recuperación y confección de trajes regionales"

año 2000-2001
Dirigido por Ani Povedano
Comienza El Taller en Abril del 2000, con una subvención de la Junta de Distrito nº 7 (Ctra Cádiz ) de Málaga. Los trajes que se realizaron son: 10 REFAJOS QUE BORDARON LAS ALUMNAS DEL TALLER, Y  SE COMPRARON LAS MEDIAS DE HILO HECHAS A MANO. (TODO PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN), refajos que se utilizan para la representación de bailes de la sierra (denominados “serranos”).







No hay comentarios: