Taller de Investigación

El conocer los bailes y los trajes tradicionales de nuestra tierra, nos depara sorpresas interesantes.

La investigación en el área del folklore, es toda una aventura apasionante .Nuestro  Taller de Investigación, consiste básicamente en recuperar los   bailes autóctonos de cada rincón de esta tierra, su música, trajes, y las costumbres que  los rodean. Para lo que nos desplazamos a los lugares de origen, a los pueblos, a cualquier pedanía o aldea en la que nos enteramos que existe una danza casi olvidada. Donde nos entrevistamos con las personas más antiguas, que los hayan conocido, y que posean material de los mismos, si bien también se investiga en libros antiguos, grabados, y archivos existentes, de donde se pueda obtener la  información más aproximada a la verdadera raíz de éstos. 

A veces es fructífera nuestra labor de “ aprendices de investigadores del folklore”, y a veces nos venimos con las manos vacías, pero con la mente cargada de maravillosos paisajes, de conocimientos nuevos y de recuerdos de nuestros mayores : “nuestros abuelos”, a los que les debemos tratar con todo el cariño y respeto que se merecen, porque son historia viva. Y es que, toda la labor de recuperación de los legados de nuestro folklore, tiene una significación social muy importante.

También , otras veces, tenemos la gran suerte de poder contactar con otros grupos que todavía conservan las danzas autóctonas del lugar que deseamos investigar, y son ellos, lo que nos proporcionan toda a información y nos abren los brazos de par en par para compartir sus experiencias y su vida. Como ejemplo podemos destacar, el viaje realizado al pueblo de Castilléjar, en la provincia de Granada, donde recogimos de un grupo de personas, (conocidas por grupo de ánimas),  fandangos y seguidillas, dejándoles a su vez, nuestros verdiales y malagueñas. Igualmente, nos desplazamos al pueblo de Encinasola, en la provincia de Huelva, donde algunas componentes del grupo existente, nos mostraron su Fandango, así como vestimenta e instrumentos musicales, resaltando, un pandero en forma cuadrada del siglo XIII, con el que marcaban el ritmo de los pasos de baile. Y tantos y tantos otros que nos abrieron su corazón en : Tolóx (Málaga), Serrato(Málaga), Antequera (Málaga), Coín (Málaga), Cómpeta (Málaga),Villanueva de Algaidas ( Málaga), Sierra de Gibralgalia (Málaga), Huétor-Tájar (Granada), Jaén, Córdoba, Madrid, Almería, etc., etc, etc.

También estamos abiertos a cualquier invitación de personas o grupos que estén dispuestos a compartir estas bonitas experiencias de recuperación del folklore, para lo que les estaríamos enormemente agradecidos, que se pusieran en contacto con nosotros, bien por Mail, Teléfono, Fax, o cualquier otro medio a su alcance. 

Gracias a todos por compartirlo todo con nosotros y así engrandecer nuestro legado folklórico.

No hay comentarios: